Blogia
COMISION ESTATAL DE EMERGENCIA Y AUXILIO DE BCS

H E R I D A S

Se llama herida a la pérdida de la continuidad de una sección de piel, acompañada o no de heridas subyacentes.

Las heridas según el agente que las provoca y su lesión en los tejidos se clasifican de la siguiente manera:

LACERANTES: Causadas por Instrumentos romos de superficie plana, bordes irregulares y saliente con desgarramiento. Sus signos clínicos son dolor, hemorragia, eritema. Son llamadas también heridas superficiales.

CONTUSAS: Son causadas por golpes con objetos de forma irregular. Deja bordes regulares o irregulares. Entre sus signos clínicos destacan dolor, calor, rubor, hemorragia, deformidad, perdida de la función. En ocasiones se acompañan de fracturas

PUNZANTES: Son causadas por Instrumentos con punta, como consecuencia los bordes serán de forma irregular. Sus signos clínicos son dolor, calor rubor, edema, perdida de la función, hemorragia interna y externa.

ABRASIVAS: Son aquellas causadas por fricción, con bordes irregulares, entre sus signos clínicos destacan dolor, calor, rubor, edema y hemorragia capilar.

AVULSIONES: Son heridas que debido a un traumatismo desgarran piel y tejidos. Producida por mordeduras o arrancamiento por cualquier otro tipo de maquinaria o animales. Destaca el dolor, calor, rubor, edema, hemorragia interna, externa y estado de shock.

MIXTAS:Se llama así a la combinación de dos o más tipos de las ya mencionadas.

POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO: Heridas Causadas por la lesión que ejerce el impacto y quemadura así como el paso a través de los tejidos de un proyectil disparado por un arma de fuego. Se caracterizan por tener orificio de entrada pequeño, redondo y limpio. Salida de mayor tamaño. Hemorragia según el vaso afectado, factura ó perforación visceral.

HERIDAS ESPECIALES: Las heridas especiales son aquellas que por su situación ponen en peligro la vida del lesionado o que pueden ocasionar la perdida parcial o total de un miembro o extremidad como una amputación.

Herida penetrante de tórax: Son aquellas que penetran en la cavidad torácica. Pueden alterar la función respiratoria o cardiovascular. Hay salida de sangre por el orificio, salida de pequeñas burbujas de aire, dolor, tos, palidez, pulso rápido y poco perceptible, inquietud, aprehensión y mareo.

Heridas penetrantes de abdomen: Son aquellas en las que penetra un objeto en la cavidad abdominal. Son peligrosas por el riesgo de lesiones en los órganos internos y por la hemorragia interna y pueden ser con exposición de vísceras o sin exposición de vísceras.

Heridas doble penetrante: abarcan dos cavidades al mismo tiempo generalmente la cavidad torácica y abdominal.

Amputaciones: Se llama así a la pérdida parcial o total de algún segmento corporal

0 comentarios